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Publicación profesional sin fines de lucro, orientada a difundir la historia aeronáutica de Chile, tanto militar como civil. Complementariamente a tratar temas afines tales como; armamento aéreo, aviónica, conmemoraciones, anécdotas, etc.

miércoles, 5 de junio de 2013

LLEGADA AVIÓN TWIN BONANZA

CC-CCM ex FACh N° 918-479.

Por Danilo Villarroel Canga


En diciembre pasado, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, realizó variadas gestiones para poder incorporar a su inventario, una aeronave Beechcraft Twin Bonanza C-50 que se encontraba en el sur del país (SCCY).

Como resultado de estas acciones, comunicamos con gran satisfacción que el lunes 3 del presente, este invaluable patrimonio histórico nacional arribó a dicho Museo.

Twin Bonanza C-50 s/n CH-358 CC-CCM (MNAE)
 

Recordemos que la FACh incorporó a su inventario, cinco aeronaves Twin Bonanza C-50 en diciembre de 1956, siendo numerados originalmente desde el N° 915 al 919. Esta agrupación que se trasladó en vuelo desde Wichita (Kansas), estuvo liderada por el Comandante de Grupo (A) Lautaro Farías V. A su arribó a nuestro país, cuatro de ellos fueron asignados al Grupo N° 5 (Puerto Montt) y el restante al Grupo N° 10 (Santiago). Luego, en marzo de 1957 la institución realizó la modificación de sus matriculas, quedando ahora identificados con los numerales desde el N° 476 al 480. En esa oportunidad, este aparato pasó desde la matrícula N° 918 a la N° 479.

SOM David Morales inspeccionando un C-50
 

Poco tiempo después, en noviembre de 1957, se debió lamentar la pérdida de uno de estos aparatos (N° 477) en el sector de Chile Chico, accidente que le costó la vida  a dos oficiales de la institución.

En 1961 el N° 479 que se acaba de incorporar al Museo, estaba fuera de vuelo en la Base Aérea La Chamiza (Puerto Montt) por haber sufrido un accidente, motivo por el cual se encontraba largo tiempo sin motores y en vías de canibalización. Posteriormente fue puesto en vuelo y trasladado hasta la Maestranza Central (El bosque) para ser sometido a una reparación mayor, siendo convertido luego en avión sanitario (conocido como ambulancia), provisto de instalaciones para albergar una camilla.

Perfil Sr. Samuel Matamala F. (2013)
 
Gentileza SOM Sr. David Morales (2012)
 
Tiempo después, fueron destinados a la Escuela de Especialidades de la FACh y finalmente en 1981, este ejemplar es enajenado y adquirido por la empresa Transportes Aéreos Don Carlos Ltda., luego Sociedad Comercial e Industrial Triple C Ltda. (1987), y más tarde nuevamente Transportes Aéreos Don Carlos (1996), empresas que lo utilizaron con la misma matrícula e intensamente en vuelos regulares en la zona sur hasta el año 2000.



AGRADECIMIENTOS:

A mediados del año 2012, el Museo Aeronáutico recibió información de parte de Don Sergio Barriga K., destacado historiador aeronáutico nacional, que en el sur de nuestro país se encontraba un avión Twin Bonanza que había pertenecido a la empresa Transportes Aéreos Don Carlos Ltda., basada en Coyhaique.
Lo singular de este comunicado, sin embargo, era que esta aeronave había formado parte en el pasado del inventario de la FACh, y que además era el único ejemplar de ese modelo que se conservaba en nuestro país.
Tomando esta valiosa información, el Museo inició los contactos pertinentes con la III Brigada Aérea, de tal modo de obtener toda la información que fuera posible de esta aeronave, con la finalidad de programar su pronto traslado hasta el Museo y así cautelar este valioso patrimonio histórico.
Una vez que se dispuso del reporte oficial que detallaba que este avión se encontraba en buen estado, se activó el operativo para incorporarlo como donación a la colección de aeronaves del Museo, partiendo por solicitar a la Secretaría General de la DGAC, el apoyo necesario para efectos de coordinación para el desarme, traslado y almacenaje del referido avión hasta las dependencias de la citada Brigada.
Seguidamente, y a manera de evitar mayores deterioros en la aeronave producto de las inclemencias del tiempo, se preparó una comisión de especialistas y el apoyo técnico necesario para trasladarse hasta el aeródromo Teniente Vidal, personal que desarmó y trasladó el aparato hasta la Base Aérea de Balmaceda, labor que se desarrolló entre los días 9 y 14 de diciembre de 2012.
 
Gracias a la gestión de Don Sergio y a la perseverancia del Director del Museo, hoy vemos concretado el rescate de esta nueva aeronave, permitiendo que en un futuro cercano, este patrimonio aeronáutico sea admirado por nosotros y las futuras generaciones.


 

 

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